El formulario I-130 del servicio de inmigración de los Estados Unidos es un documento que presenta el ciudadano americano o residente legal permanente, para establecer una relación con un familiar que vive en el extranjero, y que puede ser beneficiario de una petición familiar. Este es el primer paso de un proceso de inmigración familiar. El formulario I-130 demuestra la existencia de una relación familiar, y es un paso necesario hacia la residencia americana por petición familiar y la solicitud de una Green Card.
Las peticiones familiares I-130 debe incluir información específica sobre el peticionario y el beneficiario. Los peticionarios deben proporcionar documentación sobre su ciudadanía o estatus de residencia permanente y la relación que comparten con el beneficiario. Además, el beneficiario debe proporcionar una prueba de identidad y otros documentos solicitados por el USCIS, por ejemplo:
El USCIS revisa la petición I-130 y decide si la relación cumple los criterios para que el beneficiario pueda solicitar residencia en Estados Unidos a través de una Green Card o una visa de petición familiar. Sí el formulario de petición familiar es aprobado, el beneficiario podrá solicitar una visa en una embajada o consulado de los Estados Unidos.
El beneficiario de una petición y forma I-130 será el familiar en el extranjero que tenga una relación verificable con un ciudadano de los Estados Unidos o con un Residente Permanente. El estatus de familiar puede aplicar a:
El beneficiario debe cumplir todos los requisitos de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952 para poder optar a un visado de inmigrante, que es el objetivo final de la Petición I-130 para Familiares Extranjeros. Una vez la petición I-130 es aprobada, los beneficiarios pueden solicitar una visa familiar y obtener una Green Card familiar, siempre que cumplan criterios adicionales de elegibilidad Adicionalmente, existen los casos de beneficiario derivados, que son cónyuges, padres, hermanos o hijo del beneficiario principal, y que también puede ser elegible para estos beneficios.
Existen ciertos requisitos de elegibilidad que usted y su familiar deben cumplir durante una petición de inmigración I-130. Si eres un ciudadano estadounidense, puede presentar y patrocinar la I-130 para los siguientes miembros de tu familia:
Sin embargo, si usted es Residente Legal Permanente, solo puede completar la petición para su cónyuge e hijos.
Evidencia de la relación: Para presentar una petición I-130, debe aportar pruebas de su parentesco con el familiar para el que solicita el beneficio migratorio. Esto puede demostrarse a través de certificados de nacimiento o matrimonio, documentos de adopción, entre otros documentos oficiales.
Prueba de Residencia: Si eres ciudadano estadounidense, debes demostrar que tienes residencia en Estados Unidos para presentar una petición I-130. Si eres residente permanente o poseedor de una Green Card, puede presentar la solicitud desde dentro o desde fuera de Estados Unidos.
Declaración jurada y pruebas financieras: También debe demostrar que puede mantener económicamente al familiar beneficiario de la petición I-130 mediante la presentación de una Declaración jurada de manutención. Este documento demuestra que sus ingresos o activos serán suficientes para mantener a su familiar, incluyendo copias de sus transcripciones de declaraciones de impuestos y copias del formulario W2.
Prueba de ciudadanía estadounidense o residencia legal permanente: Como peticionario, debe demostrar su ciudadanía o residencia legal permanente. Puede proporcionar una copia de su pasaporte, certificado de nacimiento, certificado de naturalización o tarjeta de residencia como prueba.
Identidad del beneficiario y evidencia de su situación legal en EE. UU: El beneficiario deberá presentar una copia de su pasaporte o acta de nacimiento para establecer su identidad. Si el beneficiario se encuentra en EE.UU., deberá aportar pruebas de su residencia legal, como una visa, el formulario I-94 o una tarjeta de autorización de empleo.
Evidencias adicionales: Es una buena idea incluir documentación de adicional que pueda ser de ayuda, como fotografías o cartas que muestren la buena fe de la relación entre el peticionario y el beneficiario. Esto puede incluir fotos de reuniones familiares y eventos sociales, cartas de familiares y amigos que confirmen la legitimidad de la relación, entre otros.
El tiempo de tramitación del formulario I-130 varía dependiendo de varios factores. Uno de ellos es que el USCIS divide la petición I-130 en dos categorías visas de familiares para los Estados Unidos: familiares inmediatos y preferencia familiar.
Los familiares inmediatos de ciudadanos americanos o residentes legales permanentes incluyen cónyuges, padres, hermanos e hijos. Su proceso de petición familiar es más rápido debido al vínculo que tienen con el peticionario. El resto de los familiares entran en la categoría de preferencia familiar, y deben esperar más tiempo porque la demanda de tarjetas de residencia supera el número asignado legalmente.
El tiempo de tramitación del I-130 puede variar en función de los factores mencionados anteriormente. Sin embargo, el sitio oficial del USCIS provee un estimado de periodos de procesamiento basados en los datos más recientes de solicitudes. De acuerdo a los datos de marzo 2023, se estima que el procesamiento de una petición familiar I-130 tome entre 10 y 30 meses.
Sí, es posible solicitar la ciudadanía americana por naturalización después de tener una petición I-130 aprobada.
Para ser elegible para la ciudadanía, una persona debe cumplir con ciertos requisitos, incluyendo ser un residente permanente legal de los Estados Unidos por un tiempo determinado, tener buen carácter moral, y demostrar conocimientos de cívica de EE.UU. y de Inglés a través de una prueba certificada. Además, la persona debe haber mantenido una residencia continua en Estados Unidos y no debe haber pasado mucho tiempo fuera del país.
La presentación simultánea de las formas I-130 y I-485 es una gran opción que puede ahorrarle tiempo y dinero a los inmigrantes. Esta acción les permite a los peticionarios llenar y presentar al mismo tiempo la forma I-130 para Petición de Familiar Extranjero con la Forma I-485 para la Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus, que sirve para que inmigrantes que están presentes físicamente en los Estados Unidos independientemente de su estatus previo.
Por casi 20 años, Serving Immigrants ha ayudado a ciudadanos y residentes permanentes en los Estados Unidos a reencontrarse con sus familias al ayudarlos con sus procesos de inmigración de forma exitosa. ¡Sé uno de ellos! ¡Contacta a nuestro equipo y programa una consulta con nuestros abogados de inmigración familiar!
Looking for the English version? Click here: I-130 Petition For Alien Relative