Si usted es uno de los millones de personas que viven en los Estados Unidos sin ciudadanía legal, se está perdiendo una serie de importantes beneficios legales y protecciones. Para aquellos que planean permanecer en los Estados Unidos permanentemente, convertirse en ciudadano tiene mucho sentido. Si bien puede tomar algún tiempo y esfuerzo, valdrá la pena al final.
El proceso específico para convertirse en un ciudadano de los Estados Unidos dependerá de una serie de factores, incluyendo su estado legal actual, cuánto tiempo ha estado en el país, y más. Los siguientes pasos, sin embargo, le proporcionarán un buen resumen de lo que tendrá que suceder con el fin de convertirse en un ciudadano.
Mirando a su elegibilidad
La primera cosa que usted querrá hacer es asegurarse de que usted es elegible para la ciudadanía. Algunos de los siguientes requisitos deben estar en su lugar antes de solicitar la ciudadanía, y otros sólo tiene que ser capaz de lograr antes de tomar el examen final de ciudadanía.
Los requisitos de admisibilidad son los siguientes:
Exenciones
Algunas personas están exentas de algunos requisitos si son: mayores de cierta edad y han sido residentes permanentes durante una cierta cantidad de años, también si tienen discapacidades.
Por ejemplo, está la excepción 50/20. Esto significa que usted está exento del requisito del idioma inglés si tiene 50 años o más cuando solicita la naturalización y ha vivido en los Estados Unidos como residente permanente legal durante al menos 20 años. Esto también se aplica a la excepción 55/15 (55 años y han sido residentes permanentes durante 15 años).
Las personas con discapacidad mental también pueden estar exentas del requisito del idioma inglés y del requisito de naturalización cívica.
Presentar la documentación requerida
Si cumple o podrá cumplir con los requisitos anteriores, tendrá que presentar un formulario N400. Además de este formulario, deberá presentar documentación que demuestre que cumple los requisitos. Esto podría incluir un certificado de matrimonio, prueba de residencia, su tarjeta verde existente, o cualquier número de otros documentos basados en su situación.
Huellas dactilares y entrevista
Una vez que su solicitud haya sido procesada, usted será contactado por una oficina de USCIS para programar un tiempo para que usted venga. Cuando llegues, te tomarán las huellas y tendrás que pasar por una entrevista con uno de los agentes. En la entrevista, se le hará una serie de preguntas, la mayoría de las cuales se basarán en la información personal que presentó en su formulario N400. Asegúrese de responder estas preguntas honesta y claramente. Después de su entrevista, la oficina de inmigración revisará sus respuestas y revisará sus documentos de nuevo. Una vez hecho esto, te enviarán un formulario N-652, el cual te hará saber si tu solicitud de ciudadanía ha sido aprobada o rechazada.
Juramento de lealtad
Si su solicitud es aprobada, se le dará una fecha en la que usted puede ir a la oficina del USCIS para completar su juramento de lealtad a los Estados Unidos. ¡Una vez hecho esto, eres un ciudadano de los Estados Unidos!
Estamos aquí para ayudar
El proceso para convertirse en ciudadano a menudo parece simple en el papel, pero puede ser lento y confuso. La mejor manera de asegurarse de completar el proceso sin ningún retraso o problemas innecesarios es tener un abogado allí para ayudarle en cada paso del camino. Comuníquese con Cuprys & Asociados para discutir su situación y comenzar este emocionante proceso.