¿Qué es un residente permanente?

  • By: Serving Immigrants
  • Published: March 10, 2021

Aunque la gente pueda pensar que los términos residente permanente y ciudadano pueden usarse indistintamente, no significan lo mismo. Comprender las diferencias y cómo se aplican a usted es el primer paso para conocer sus derechos y responsabilidades. Por ejemplo, bajo ciertas circunstancias, puede ser deportado incluso si es residente permanente. Para protegerse, comprenda estos términos y el significado de cada uno.

Un residente permanente legal

Se trata de alguien a quien se le ha otorgado el derecho a vivir en los Estados Unidos de manera indefinida, lo que significa que no hay un cronograma de cuándo expirará. Para ser claros, eso no significa que no se pueda revocar, pero lo repasaremos en un momento.

Estas personas tienen una tarjeta de residente permanente, comúnmente conocida como “tarjeta verde”. Esta es una identificación legal que muestra su foto y estado.

Cuando eres residente permanente, sigues siendo ciudadano de otro país. No puede recibir un pasaporte de los Estados Unidos, pero su tarjeta verde le permitirá regresar a los Estados Unidos cuando esté viajando.

Antes de repasar qué derechos posee debido a su estatus como residente permanente legal, es probable que se pregunte qué derechos se extienden a los miembros de su familia.

Sus parientes serán conocidos como parientes preferentes. Hay cuatro categorías diferentes, y la primera, segunda y cuarta categorías pertenecen a parientes que tienen 21 años o más. Tenga en cuenta que sólo la segunda preferencia se refiere a los familiares de los residentes permanentes.

  • 1a Preferencia o F1: Hijos e hijas solteros de ciudadanos de EE.UU.
  • 2a Preferencia o F2A: Cónyuges e hijos solteros de residentes permanentes.
  • 2a Preferencia o F2B: Hijos e hijas solteros de residentes permanentes.
  • 3a Preferencia o F3: Hijos casados e hijas de ciudadanos de EE.UU.
  • 4a Preferencia o F4: Hermanos y hermanas de residentes de EE.UU.

Cómo perder su estatus como residente permanente

A pesar de tener una tarjeta verde y ser un residente permanente legal, todavía puede ser objeto de deportación. La buena noticia, sin embargo, es que si usted se adhiere a las reglas que rodean su estado, usted tendrá la oportunidad de solicitar la ciudadanía.

Es posible abandonar su estado. Esto es cuando pasa un período prolongado de tiempo fuera de los Estados Unidos. Si planeas pasar tiempo fuera de este país, especialmente si planeas irte por seis meses a un año, obtén un permiso de reingreso antes de irte. Desafortunadamente, el proceso de solicitud puede tomar varios meses, por lo que aplicar (como mínimo) 60 días antes de planificar la salida.

Usted no tiene derecho a votar como residente permanente legal. Además, participar en actos criminales o no actualizar U.S. Citizenship & Immigration Services (USCIS) de su dirección también podría conducir a su estado de ser revocado.

Ciudadanía estadounidense

Ser un residente permanente legal puede conducir a convertirse en un ciudadano de EE.UU. . Obedezca las leyes, actualice USCIS de donde usted está viviendo, y usted será elegible para solicitar la ciudadanía. Usted tendrá que pasar un examen con respecto a la historia de los

Estados Unidos y nuestro gobierno. Esto requiere la capacidad de leer y escribir en inglés.

La mayoría de las personas son residentes permanentes legales durante cinco años antes de que puedan solicitar la ciudadanía.

Cuprys & Asociados

El viaje para convertirse en un ciudadano de EE.UU. es un proceso largo. We understand how important it is for you to have a stable and permanent home in this country. This difficult journey does not have to be done alone. En Cuprys & Asociados, somos profesionales dedicados que están comprometidos a ayudarle con sus problemas legales con respecto a la inmigración. Contáctenos en línea o llámenos al (305) 924-1133 para programar una consulta.

Magdalena Cuprys, Esq.

As an immigrant and a refugee herself, attorney Magdalena Cuprys understands how
important, terrifying, and exciting immigrating to America can be. She understands
how important it is to have one’s legal status in order to achieve the American dream.

Translate »